Para entender qué es el Ciclo de Mejora Continua (P.H.V.A.) debemos saber primero quién lo creo:
El ciclo de Mejora continua es creado por William Edwards Deming estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total.
Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la segunda guerra mundial.
Las ideas de Deming se recogen en los Catorce Puntos y Siete Enfermedades mortales de la Gerencia, en los cuales afirma que todo proceso es variable y cuanto menor sea la variabilidad del mismo, mayor será la calidad del producto resultante. En cada proceso pueden generarse dos tipos de variaciones o desviaciones con relación al objetivo marcado inicialmente: variaciones comunes y variaciones especiales.
Solo efectuando esta distinción es posible alcanzar la calidad. Las variaciones comunes están permanentemente presentes en cualquier proceso como consecuencia de su diseño y de sus condiciones de funcionamiento, generando un patrón homogéneo de variabilidad que puede predecirse y por tanto, controlarse. Las variaciones asignables o especiales tienen, por su parte, un carácter esporádico y puntual provocando anomalías y defectos en la fabricación perfectamente definidos, en cuanto se conoce la causa que origina ese tipo de defecto y por tanto se puede eliminar el mismo corrigiendo la causa que lo genera. El objetivo principal del control estadístico de procesos es detectar las causas asignables de variabilidad de manera que la única fuente de variabilidad del proceso sea debido a causas comunes o no asignables, es decir, puramente aleatorias.
Ahora vamos a definir que es mejora continua según ISO 9001:2015:
Lo que vemos en el siguiente cuadro es la Representación estructural de la Norma ISO 9001:2015 con el Ciclo P.H.V.A.
Nota 1: P = Planificar; H = Hacer; V= Verificar; A= Actuar.
El ciclo PHVA puede describirse brevemente como sigue:
Planificar: Establecer los objetivos del sistema, sus procesos, los recursos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo con los requisitos del cliente, las políticas de la organización, identificar, abordar los riesgos y las oportunidades;
Hacer: Implementar lo planificado;
Verificar: Realizar el seguimiento y (cuando sea aplicable) la medición de los procesos, los productos y servicios resultantes respecto a las políticas, los objetivos, los requisitos y las-actividades planificadas, e informar sobre los resultados;
Actuar: Tomar acciones para mejorar el desempeño, cuando sea necesario.
Ahora según ISO 45001:2018
Nota 2: Los números proporcionados entre paréntesis hacen referencia a los números de los capítulos en esta Norma Internacional.
Nota: 3: P (plan) = Planificar; D (do) = Hacer; C (check) = Verificar; A (act)= Actuar.
El modelo PHVA para ISO 45001:2015 es un proceso interactivo utilizado por las organizaciones para lograr la mejora continua. Puede aplicarse a un sistema de gestión y a cada uno de sus elementos individuales, como:
Planificar: Establecer los objetivos, programas y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la política de la SST de la organización.
Hacer: Implementar los procesos según lo planificado.
Verificar: Realizar el seguimiento y la medición de las actividades y los procesos respecto a la política de la SST y los objetivos, e informar sobre los resultados
Actuar: Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño del sistema de gestión de la SST para alcanzar los resultados previstos.
Según ISO 14001:2015
La base para el enfoque que subyace a un sistema de gestión ambiental se fundamenta en el concepto de Planificar, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA). El modelo PHVA proporciona un proceso iterativo usado por las organizaciones para lograr la mejora continua. Se puede aplicar a un sistema de gestión ambiental y cada uno de estos elementos individuales se puede describir brevemente así:
Planificar: establecer los objetivos ambientales y los procesos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo con la política ambiental de la organización.
Hacer: implementar los procesos según lo planificado.
Verificar: hacer el seguimiento y medir los procesos respecto a la política ambiental, incluidos sus compromisos, objetivos ambientales y criterios operacionales, e informar de sus resultados.
Actuar: Emprender acciones para mejorar continuamente.
Resumiendo, el proceso de mejora continua esta implícito en cualquier norma de gestión y la metodología de analisis y utilización esta en cada una de ellas.-
Fuente:
Norma ISO 9001:2015 - Gestión de la Calidad.
Norma ISO 45001:2018 - Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Norma ISO 14001:2015 - Gestión Ambienta.
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